6.CALENTAMIENTO GLOBAL EN COLOMBIA.
 

 
CALENTAMIENTO GLOBAL.
1.¿QUE ES CALENTAMIENTO GLOBAL?
2.CONSECUENCIAS.
3.CREANDO CONCIENCIA
4.CAUSAS.
5.IMAGENES DE GLACIALES ANTES Y AHORA...
6.CALENTAMIENTO GLOBAL EN COLOMBIA.
7. NOTICIAS.
8. PROTECCIÓN DE RECURSOS.
9.MECANISMOS RADIACTIVOS.
10.LA TIERRA CORRE PELIGRO.
11.CAMBIOS CLIMATICOS PREDICHOS PARA EL SIGLO XXI
12.¿Qué puedo hacer yo para ayudar a luchar contra el calentamiento global?
13. OBJETIVOS
14. JUSTIFICACIÓN.
15. BIBLIOGRAFIA
imagen
!! COLOMBIA: EL CALENTAMIENTO GLOBAL AFECTA YA A VARIAS CIUDADES !!

La fuerte granizada del sábado y el vendaval que destruyó un concesionario en Bogotá, así como fuertes tormentas en Cartagena, Santa Marta y Medellín son, según expertos, muestra del cambio climático.

Según Carlos Costa, director del Ideam, el granizo que afectó a la capital se produjo porque el calentamiento ha aumentado la capacidad de la atmósfera bogotana para retener humedad.

"Entre más caliente sea el aire hay más agua acumulada. Esta se convierte en nubes más grandes por la evaporación del líquido y por eso llueve más fuerte", explicó Costa.
Esa mayor intensidad de las tormentas se está notando en muchas ciudades del país, como Medellín, Santa Marta y Cartagena.

En La Heroica, por ejemplo, el pasado jueves 25 de octubre cayeron en 24 horas los mismos niveles de precipitaciones que se habían registrado en los últimos tres meses en la ciudad. En este mismo sentido, el pasado 23 de octubre ya se había presentado una granizada inusual en San Vicente, oriente antioqueño, que dañó una decena de hectáreas de cultivos de mora, fresa, fríjol, papa y maíz, en cinco veredas. A los efectos del cambio climático se han sumado otros factores que lo han hecho más notorio como el fenómeno de 'La Niña', que ha llevado a que caiga más agua de la habitual en esta temporada invernal.

Lo más grave, dice Costa, es que Bogotá y muchas otras ciudades no están preparadas para afrontar este tipo de sucesos y eso, dice, debe comenzar a cambiar.


"Los habitantes ponen tejas livianas en los techos de las casas, no limpian las canales y los alcantarillados de las ciudad no están preparados, se tapan y producen inundaciones", agregó Costa. Esto último fue una de las causas para que la calle 26 de Bogotá colapsara.

De acuerdo con la Oficina de Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente, Colombia es un país que ya comenzó a mostrar su vulnerabilidad y por eso lo que sucedió el sábado es un llamado de alerta porque podría repetirse.

Voceros de esta oficina anunciaron que ya se han coordinado reuniones con funcionarios de la Oficina de Atención y Prevención de Desastres de Bogotá para adoptar correctivos.

Carlos Iván Márquez, director del área de Socorro de la Cruz Roja Colombiana, explicó que el calentamiento global, además de estos fenómenos, ya se nota en que las temporadas invernales están siendo más largas y casi que no se diferencian durante el año.

"Esto es muy grave porque la arquitectura de la ciudad no está lista para enfrentar la caída de hielo y de tanta humedad. Cuando hagamos planes de contingencia, ahora tendremos que pensar en las consecuencias que pueda traer el hielo", dijo Márquez.