8. PROTECCIÓN DE RECURSOS.
8. PROTECCIÓN DE RECURSOS.
 

 
CALENTAMIENTO GLOBAL.
1.¿QUE ES CALENTAMIENTO GLOBAL?
2.CONSECUENCIAS.
3.CREANDO CONCIENCIA
4.CAUSAS.
5.IMAGENES DE GLACIALES ANTES Y AHORA...
6.CALENTAMIENTO GLOBAL EN COLOMBIA.
7. NOTICIAS.
8. PROTECCIÓN DE RECURSOS.
9.MECANISMOS RADIACTIVOS.
10.LA TIERRA CORRE PELIGRO.
11.CAMBIOS CLIMATICOS PREDICHOS PARA EL SIGLO XXI
12.¿Qué puedo hacer yo para ayudar a luchar contra el calentamiento global?
13. OBJETIVOS
14. JUSTIFICACIÓN.
15. BIBLIOGRAFIA
imagen
Protección de los recursos naturales.

En muchas zonas los dos recursos naturales más esenciales para la producción agrícola —tierras arables y agua dulce— están degradándose y contaminándose (ver las Escasez de tierras arables and Escasez de agua in Chapter 3). A menos que se tomen medidas inmediatas para invertir esta tendencia, aumentarán los riesgos de daño irreversible de la base de recursos.
Recursos en tierras. La pérdida de tierras agrícolas productivas por erosión y degradación del suelo puede reducirse si se adoptan medidas para la conservación del suelo, como elegir los cultivos de acuerdo con los tipos de suelo, utilizar métodos agrícolas adecuados para el terreno, mejorar el suelo con materia orgánica, cultivar en terrazas las laderas empinadas, circundar las parcelas cultivadas con árboles para fijar el suelo y manejar mejor las cuencas colectoras (98). Los agricultores también pueden proteger la tierra si adoptan la agricultura de labranza superficial o sin labranza y la rotación de cultivos, dando así oportunidad al suelo de recuperar nutrientes.

Estas mujeres indias usan una toma de agua comunal para beber y lavar. En el año 2050 más de 4.000 millones de habitantes resultarán afectados por los problemas de la escasez de agua. El mundo necesita una "revolución azul" tanto como otra revolución verde.
En muchas zonas degradadas la rehabilitación de la tierra ha demostrado requerir tanto tiempo y mano de obra y ser tan cara que es prácticamente imposible. La India, por ejemplo, ha tratado por decenios de resolver el problema de la degradación de la tierra en regiones áridas y semiáridas, pero con escaso resultado (98). En otros lugares, sin embargo, se ha tenido más éxito. En 1979, por ejemplo, después de un extenso proyecto de rehabilitación de tierras, China logró aumentar en un 70% la producción de alimentos en el condado de Mizhi, en la meseta de Loess. El proyecto, llevado a cabo en cooperación con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, ayudó a los agricultores a cubrir de vegetación permanente empinadas laderas, cultivar otras en terrazas y controlar la erosión de las hondonadas construyendo pequeños diques con piedras y bolsas de arena. Numerosos agricultores también reemplazaron los cultivos anuales con cultivos perennes, como alfalfa, que sujeta el suelo en su lugar (98)

. Recursos hídricos. El mundo necesita una "revolución azul" tanto como otra revolución verde. De acuerdo con la proyección media de población de las Naciones Unidas, en el año 2050 más de 4.000 millones de personas resultarán afectadas por la escasez de agua. Para entonces, por ejemplo, en Nigeria solamente se dispondrá de sólo unos 900 metros cúbicos por persona, en comparación con 3.200 metros cúbicos por persona en 1990 (26).

Un mundo en el que escasea el agua es un mundo inestable. Más de 200 sistemas fluviales atraviesan fronteras internacionales; casi 100 países comparten 13 ríos y lagos importantes (26, 73). Las prácticas de utilización del agua en países aguas arriba pueden afectar el abastecimiento de agua en los países aguas abajo. Pueden originarse disputas, especialmente donde los países con rápido crecimiento de la población y tierras arables y suministros de agua limitados compiten por el acceso al agua. Etiopía, por ejemplo, proyecta desviar más aguas del Nilo Azul para la agricultura de regadío, mientras Egipto, aguas abajo, depende de las aguas del Nilo para su propia existencia (41).